martedì 24 novembre 2015

¡Otoño! Octubre y Noviembre

¡Otoño! Octubre y Noviembre

¡Olá! Mi trabajo se va desarrollando, estamos en trámites para estudiar los materiales que se conservan en el Museo de Burgos y empezamos a trabajar sobre la cerámica del sitio de Arganzón y de Zornoztegi.  Será muy importante comparar el material que  procede del área del Ebro con las piezas de la llanada Alavesa.
Me ayudan muchas compañeras y estudiantes y con ellas paso mis jornadas de estudio. Ellas tienen mucha paciencia porque mi castellano mejora, pero algunas veces mis oraciones no son comprensibles! A cambio, ahora ellas hablan un poco de italiano.






En el mes de Octubre hube una cita muy importante, una presentación oral en el Congreso AIECM3 en Turquía, desde el 19 hasta el 24 de Octubre. Fue mi primera "salida" publica como investigadora Marie Curie y como representante de la Universidad del País Vasco y estaba muy emocionada. 

La Asociación AIECM3 (Association Internationale pour l’etude des ceramique médiévale et post-médiévale en Méditerranée - http://aiecm2.mmsh.univ-aix.fr/) es el grupo más importante en Europa que reúne arqueólogos y estudiosos de cerámicas, con la finalidad de sostener, promover y desarrollar las investigaciones sobre las cerámicas.


Escribía conmigo el estimado compañero Alfonso Vigil Escalera Guirado, investigador y también amigo. Ilustramos un trabajo conjunto sobre la cerámica del área toledana y de Italia Central, para comparar patrones de producción, distribución y consumo. No fue un trabajo sencillo, porque hablamos sobre una cronología muy compleja, desde el siglo VI hasta el siglo IX d.C., para analizar la cerámica que se encuentra en la red de asentamientos que surgen a partir de la descomposición de las grandes haciendas de época bajoimperial.






Finalmente, en Noviembre, fue en Vitoria la XV Semana de la Ciencia (www.zientzia-astea.org) donde todo el personal de la Universidad del País Vasco se plantea hablar sobre la ciencia, la tecnología y la innovación desde un punto de vista práctico, cercano y divertido. 



Todas las actividades se enmarcan en un proyecto más amplio que se llama “Semana Europea de la Ciencia”. Los arqueólogos de la UPV/EHU han hecho talleres prácticos de excavación con los niños y han hablado con mucha gente para explicar el trabajo arqueológico. 



Yo también fui con ellos para ilustrar mi trabajo específico de investigadora Marie Curie.




De otra forma, escribe a mi correo electrónico francesca.grassi@ehu.eus y te explicaré todo que tú quieras.
Y claro, lee my blog!

Francesca
MSCA - Marie Slodowska Curie Action Fellow




Nessun commento:

Posta un commento